Cómo Reconocer a los Pájaros Carpinteros por sus Sonidos de Tamborileo

 

Cómo Reconocer A Los Pájaros Carpinteros Por Sus Sonidos De Tamborileo

Versión en español del original: https://www.allaboutbirds.org/news/how-to-recognize-woodpeckers-by-their-drumming-sounds/


El tamborileo del pájaro carpintero puede no ser tan distintivo como el canto de las aves, pero al escuchar atentamente la velocidad, la duración y el ritmo, se pueden distinguir muchas especies. Aquí tienes algunos consejos.

Uno de los primeros indicios de la primavera en Norteamérica es el tamborileo de los pájaros carpinteros. Incluso en días templados y soleados de finales de invierno, se les puede oír probando su tamborileo. Comparado con la melodía y el tono del canto de los pájaros, el tamborileo no es tan reconocible, pero si se escucha con atención, se pueden distinguir algunos pájaros carpinteros de otros.

Los pájaros carpinteros pueden tamborilear durante todo el año, pero hay un aumento notable durante los meses de primavera, aproximadamente de marzo a junio, dependiendo de la latitud. En los pájaros carpinteros, el tamborileo cumple la misma función que el canto en las aves cantoras: anuncia el territorio de un ave (o de una pareja) y ayuda a atraer parejas. En la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, tanto los machos como las hembras tamborilean.


¿Cómo Y Por Qué Tamborilean Los Pájaros Carpinteros?

Cada vez que se escucha una secuencia rápida y prolongada de picoteos fuertes, se trata de tamborileo, y se trata de comunicación. No buscan comida. De hecho, mientras comen, los pájaros carpinteros picotean lentamente y emiten solo ruidos tenues mientras deciden cuándo y dónde dar su siguiente golpe. (Prestar atención a estos picoteos silenciosos y metódicos puede ser útil para rastrear a un pájaro carpintero mientras come).

Esto también explica por qué a menudo se ven pájaros carpinteros tamborileando sobre superficies metálicas como farolas, canaletas y tapas de cubos de basura. No se confunden con dónde está su comida, sino que buscan el sonido más fuerte posible. Si observas a un pájaro carpintero tamborileando sobre un árbol muerto, a menudo lo verás ajustar ligeramente el lugar donde picotea. A veces, un ligero ajuste produce un sonido mucho más fuerte y con mayor alcance.


3 Patrones Principales De Batería

Rat-A-Tat-Tat: Tambores Constantes Y Espaciados Uniformemente

El clásico tamborileo del pájaro carpintero consiste en golpes rápidos y constantes sobre una superficie dura. Muchos pájaros carpinteros tamborilean de esta manera, por lo que puede resultar difícil identificarlos por especie. Pero no se desanime: las especies que se encuentran en las mismas regiones de Norteamérica suelen tener un sonido diferente. Es especialmente importante prestar atención a la velocidad y la duración del tamborileo.

Pájaros Carpinteros Vellosos Vs. Peludos

Dos de los pájaros carpinteros más extendidos de Norteamérica, el velloso y el peludo, suelen encontrarse juntos. Presta atención al ritmo más rápido del peludo para distinguirlos. Puede ser muy útil observar espectrogramas mientras escuchas grabaciones de audio para ayudarte a distinguir los detalles de los sonidos. Aquí tienes más información sobre cómo leer espectrogramas .

Un pájaro blanco y negro, con un pico pequeño y afilado, se posa en un árbol al que se le ha quitado la corteza de su forraje.
Pájaro carpintero velloso de Adam Perrier / Biblioteca Macaulay .

Los pájaros carpinteros vellosos tienen un ritmo relativamente lento (unos 17 latidos por segundo, según Birds of the World ). Suena como si casi se pudiera contar cada golpe. Los tambores de los pájaros carpinteros vellosos son cortos, con una duración media de unos 0,8 segundos.

Un pájaro blanco y negro con una mancha roja en la cabeza y un pico afilado se posa en un árbol al que se le ha quitado la corteza de su forraje.
Pájaro carpintero peludo por Erica Heusser / Biblioteca Macaulay .

El muy similar Pájaro Carpintero Peludo tamborilea más rápido (aproximadamente 26 pulsaciones por segundo) y un poco más largo (un promedio de 1 segundo) que el Pájaro Carpintero Peludo. Es imposible contar los picotazos a medida que ocurren. Se puede apreciar la diferencia en estos espectrogramas: las líneas que indican cada golpe están más juntas que en el Pájaro Carpintero Peludo.

Pájaros Carpinteros De Nuttall Vs. Pájaros Carpinteros De Espalda De Escalera

En el suroeste de Estados Unidos, los pájaros carpinteros de Nuttall y de espalda de escalera a veces se encuentran cerca. Al igual que los pájaros vellosos y peludos, la diferencia en la velocidad de sus tamborileos es notable.

Un pájaro blanco y negro con una mancha roja en la cabeza y un pico afilado se posa en un árbol al que se le ha quitado la corteza, posiblemente debido a la excavación del nido del pájaro.
El pájaro carpintero de Nuttall por Braxton Landsman / Biblioteca Macaulay .

Los pájaros carpinteros de Nuttall tienen una cadencia intermedia (aproximadamente 20 pulsaciones por segundo), ligeramente más rápida que la de un pájaro carpintero velloso. Los tambores duran en promedio alrededor de un segundo, por lo que hay suficiente solapamiento con el pájaro carpintero velloso como para que sea difícil distinguirlas. Sin embargo, con la práctica, la cadencia más rápida de los pájaros peludos y los de espalda en escalera debería ser notable.

Un pájaro blanco y negro con una gorra roja en la cabeza y un pico afilado se posa en un árbol.
Carpintero de dorso de escalera por Shailesh Pinto / Biblioteca Macaulay .

Los pájaros carpinteros de lomo escabel tamborilean muy rápido: a unas 30 pulsaciones por segundo, son incluso más rápidos que un peludo. Su sonido casi se funde en un solo sonido continuo. La velocidad de la emisión se aprecia en el espectrograma, con las líneas que indican cada picoteo muy juntas.

Parpadeo Del Norte

En los carpinteros del norte , cada tamborileo suele durar más de un segundo, más que en muchas otras especies. En un espectrograma se puede observar cómo el conjunto de líneas que indican los picoteos es más largo.

Los carpinteros del norte tamborilean a unas 23 pulsaciones por segundo, más rápido que el carpintero velloso, pero solo un poco más lento que el carpintero peludo. Los carpinteros suelen hacer pausas entre tambores y emiten su canto largo y agudo, que también facilita su reconocimiento.

Ritmos De Stutterstep: Sapsuckers

El complejo ritmo del tamborileo del chupasavia se reconoce al instante: un redoble introductorio seguido de golpes irregulares consistentes en múltiples toques muy rápidos. Los chupasavias son aves migratorias, y cuando regresan a sus zonas de reproducción, su peculiar tamborileo es para muchos observadores de aves un grato sonido de principios de primavera.

Pájaro con estampado blanco y negro, con una parte inferior amarillenta y una gorra y cuello rojos, posado en un árbol.
Chupasavias de vientre amarillo por Daniel S. / Biblioteca Macaulay .

Los chupasavias de vientre amarillo , nuquirojo y pechirrojo, estrechamente relacionados (antes considerados una sola especie), tienen patrones de tamborileo muy similares. (Afortunadamente, sus áreas de reproducción apenas se solapan). Tras el redoble inicial, emiten dos golpes a intervalos irregulares que se van espaciando poco a poco. Los golpes dobles son tan rápidos que en el espectrograma casi parecen un solo golpe.

Pájaro con estampado blanco y negro, con una parte inferior amarillenta, una mancha roja en el cuello y rayas blancas y negras en la cara, posado en un árbol.
El chupasavia de Williamson, de Blair Dudeck / Biblioteca Macaulay .

Los chupasavias de Williamson se encuentran en las montañas del oeste de Norteamérica, donde pueden coincidir con los chupasavias nuquirrojos y pechirrojos. Su tambor es ligeramente diferente: tras el redoble inicial, los golpes siguientes consisten en múltiples golpes (no dobles). Estos golpes se vuelven más espaciados y suaves a medida que el tambor avanza.

Fadeaways: Batería Que Se Desvanece Al Final

El pájaro carpintero crestado, ampliamente distribuido , posee un tamborilero distintivo, acorde con su tamaño y fuerza. Estos pájaros carpinteros, del tamaño de un cuervo, suelen tamborilear en árboles grandes y producen un sonido profundo y potente.

Los pájaros carpinteros tamborilean lentamente (aproximadamente 15 pulsaciones por segundo), con secciones ligeramente más rápidas al principio y al final que crean una sensación de que el sonido se acumula y luego se desvanece.

Dos especies poco comunes, el pájaro carpintero de lomo negro y el pájaro carpintero de tres dedos, son frecuentemente buscadas por los observadores de aves. Su característico tamborileo puede ayudarle a localizarlos una vez que haya encontrado el hábitat adecuado.

Pájaro blanco y negro con una mancha amarilla en la cabeza, posado en el costado de un árbol.
Pájaro carpintero americano de tres dedos por Melissa James / Biblioteca Macaulay .

Los pájaros carpinteros de tres dedos americanos tienen un tambor bastante largo y lento, que dura 1,3 segundos o más, con unas 14 pulsaciones por segundo. El tamborileo se acelera notablemente al final, creando una sensación de desvanecimiento del sonido. Si observa detenidamente un espectrograma, puede ver que el espacio entre los golpes se acorta hacia el final del tambor.

Pájaro blanco y negro con una mancha amarilla en la cabeza, posado en el costado de un árbol.
Pájaro carpintero de lomo negro por Patricia Patterson / Biblioteca Macaulay .

El pájaro carpintero de lomo negro, ligeramente más grande , tamborilea más rápido y durante más tiempo que el pico carpintero de tres dedos americano. Sus tambores duran aproximadamente 1,9 segundos —uno de los más largos de los pájaros carpinteros mencionados en este artículo— y golpean el árbol a unas 16 pulsaciones por segundo. El tambor se acelera ligeramente al final y el volumen suele disminuir, creando un efecto de fundido.